EL CANARIO LANCASHIRE
En el siglo XVIII, entre los criadores ingleses se hace mención de una raza de canario con moña y de una gran talla, era en Manchester y en concreto en el Condado de Lancashire donde se cultivaba esta variedad conocida entonces como Manchester Coppy.
La denominación actual de los nombres Lancashire Coppy (lancashire con moña) y Lancashire Plainhead (lancashire de cabeza lisa), se estableció en el año 1900.
A finales del siglo XIX, el lancashire era un canario muy consolidado entre los aficionados ingleses, no obstante su dificultad en la reproducción, las exigencias del estándar de aquellos años y la aparición de nuevas razas hicieron que este canario cayera en decadencia. Según datos de la Lancashire and Lizard Canary Fanciers Association, en el año 1938 todavía acudía un número considerable y de calidad de nuestros lancashire a las exposiciones de entonces, no obstante estos pájaros estaban concentrados en un núcleo bastante reducido de criadores. En 1945 cuando finaliza la II Guerra Mundial nos encontramos con la desaparición de la raza.
Old Varieties Canary Association, de Gran Bretaña y la colaboración de expertos en razas de postura de Bélgica, inician en los años 70 la reconstrucción de la raza a partir de dos razas inglesas: el Yorkshire y el Crested. El porqué de estas razas, es obvio, son dos variedades que se originaron a partir del lancanhire.
El estándar que se maneja en la actualidad es el propuesto por la mencionada OVCA, y es el que ha aceptado la COM. Tiene como partes fundamentales en su valoración dos conceptos: la moña o cabeza y el tamaño.
La moña o cabeza, distingue ejemplares con Corona (Coppy) y ejemplares con cabeza lisa. Otorgando en ambos casos un máximo de 30 puntos.
La talla, se establece como mínimo una longitud de 23 cm. Es aquí donde todavía el lancashire está lejos de sus orígenes, difícilmente vemos ejemplares que alcancen esta longitud.